Tajillo Negro

Información

La Tajillo Negro tendrá un recorrido de unos 10km y un desnivel positivo de unos 800m aproximadamente. Discurre por el término municipal de Ojén, con salida y llegada en la Plaza de Andalucía de Villa de Ojén. Se saldrá por la calle La Carrera hasta llegar a la carretera, desde aquí tomaremos el camino del nacimiento que nos llevará hasta las últimas casas del pueblo, dirección Norte, donde sobre el 1,73km dará comienzo la subida más dura de la jornada.

Castañal CxM Tajo Negro - Ojén

Seguiremos el camino indicado que nos situará en la subida al Castañal, una vez atravesado el túnel, y sobre el 2,85km es cuando realmente comenzará la subida más dura. A partir de este punto será un constante subir por una zona algo técnica, pero sin demasiadas complicaciones, que nos llevará hasta el cruce del Galapagar, que será un mínimo descanso para poder coger aire y al mismo tiempo disfrutar de las maravillosas vistas que nos encontraremos. En unos metros giraremos bruscamente a la izquierda, donde de nuevo comienza otra subida dura que nos ira acercando hasta el punto más alto de la prueba, en las inmediaciones del Cerro Nicolás. Una vez llegados a esta zona notaremos cómo nuestras piernas y sobre todo nuestra respiración será un poco más acelerada, por lo que se recomienda llevar un ritmo que sea cómodo y que podamos mantener durante toda la ascensión, pues aquí estaremos a unos 800m de altitud y aún nos quedará 1km aproximado para llegar al punto más alto qu estará situado entorno a los 1030m sobre el nivel del Mar.

Sobre el 4,30km alcanzaremos una primera cima donde las vistas que encontraremos no nos dejará indiferentes, será entonces cuando pensemos que ha merecido la pena sufrir en la subida para poder contemplar esta maravilla pues la panorámica que se nos presenta es digna de una buena instantánea de 360º. Una vez aquí llegamos a la zona más técnica del recorrido, deberemos ir con cautela y siguiendo todas las señalizaciones de la organización por nuestra propia seguridad. Tan sólo nos quedará un pequeño escalón para llegar hasta el punto más alto de la prueba sobre el 4,80km y donde llevaremos un desnivel positivo de algo más de 700m, con lo que desde aquí hasta la meta nos quedará muy poco que subir y bastante que bajar. Una vez en la cima tomaremos aire y nos recrearemos con las impresionantes vistas, para comenzar el descenso que nos llevará hasta las inmediaciones del Refugio de Juanar.

Cerro Nicolás CxM Tajo Negro - Ojén

El principio de la bajada será algo técnico y con muchos giros sobre un terreno bastante quebradizo, con lo que deberemos ir con bastante cuidado, para no caer o doblarnos un tobillo. Conforme vamos bajando el terreno será algo más propio para correr y se podrá disfrutar de un bonito sendero que nos llevará hasta el avituallamiento, al empezar el carril que lleva al mirador de Marbella. En el avituallamiento sobre el 5,65km repondremos algo de alimento líquido y sólido, para reponer nuestras fuerza y poder afrontar el último escalón que nos llevará hasta el comienzo de la bajada, en el camino de El Cerezal, justo donde se separa la carrera corta de la larga por lo que habrá que estar atentos y los de la Tajillo deberán girar a la izquierda para comenzar el descenso.

Una vez metidos en el descenso, nos quedarán unos 4km de descenso que nos llevará por un sendero donde los amantes de las bajadas podrán disfrutar de lo lindo, si sus piernas se lo permiten, no sin ello tener algo de precaución pues hay alguna que otra zona técnica por el camino. Esta bajada nos conducirá de nuevo a El Cerezal, donde una vez atravesado el túnel giraremos a nuestra derecha para tomar el sendero, el mismo que hacíamos un rato antes en subida, y al llegar al carril de nuevo giraremos a nuestra derecha para tomar el camino del nacimiento. Aquí será una pista ancha a ratos hormigón, a ratos tierra, para llegar a una última zona más técnica, con mucha piedra y tierra suelta, donde deberemos aumentar nuestra concentración para no hacernos daño, ya que a estas alturas de carrera las piernas a veces no atienden como es debido.

El descenso técnico terminará en las inmediaciones del pueblo sobre el 9,60km y prácticamente nos quedará cruzar la carretera, para afrontar el descenso por la calle La Fuente que nos guiará hasta la Plaza de Andalucía donde estará situada la línea de Meta.


Datos Técnicos

Recorrido: Circular
Kilómetros: 10km Aprox.
Desnivel Positivo: 800m Aprox.
Altura Mínima: 309m
Altura Máxima: 1030m
Asfalto/Hormigón: 15%
Pista: 5%
Sendero: 80%

Perfil

Perfil CxM Tajillo Negro - Ojén

Rutómetro

Perfil CxM Tajo Negro - Ojén

Mapa

Mapa CxM Tajillo Negro - Ojén