Tajo Negro

Información

La CxM Tajo Negro tendrá un recorrido de unos 33km y un desnivel positivo de unos 2.600m aproximadamente. Discurre por el término municipal de Ojén y Monda, con salida y llegada en la Plaza de Andalucía de Villa de Ojén. Al igual que la prueba corta Tajillo Negro, se saldrá por la calle La Carrera hasta llegar a la carretera, desde aquí tomaremos el camino del nacimiento que nos llevará hasta las últimas casas del pueblo, dirección Norte, donde sobre el 1,73km dará comienzo la subida más dura de la jornada.

Castañal CxM Tajo Negro - Ojén

Seguiremos el camino indicado que nos situará en la subida al Castañal, una vez atravesado el túnel, y sobre el 2,85km es cuando realmente comenzará la subida más dura. A partir de este punto será un constante subir por una zona algo técnica, pero sin demasiadas complicaciones, que nos llevará hasta el cruce del Galapagar, que será un mínimo descanso para poder coger aire y al mismo tiempo disfrutar de las maravillosas vistas que nos encontraremos. En unos metros giraremos bruscamente a la izquierda, donde de nuevo comienza otra subida dura que nos ira acercando hasta el punto más alto de la prueba, en las inmediaciones del Cerro Nicolás. Una vez llegados a esta zona notaremos cómo nuestras piernas y sobre todo nuestra respiración será un poco más acelerada, por lo que se recomienda llevar un ritmo que sea cómodo y que podamos mantener durante toda la ascensión, pues aquí estaremos a unos 800m de altitud y aún nos quedará 1km aproximado para llegar al punto más alto que estará situado entorno a los 1030m sobre el nivel del Mar.

Sobre el 4,30km alcanzaremos una primera cima donde las vistas que encontraremos no nos dejará indiferentes, será entonces cuando pensemos que ha merecido la pena sufrir en la subida para poder contemplar esta maravilla pues la panorámica que se nos presenta es digna de una buena instantánea de 360º. Una vez aquí llegamos a la zona más técnica del recorrido, deberemos ir con cautela y siguiendo todas las señalizaciones de la organización por nuestra propia seguridad. Tan sólo nos quedará un pequeño escalón para llegar hasta el punto más alto de la prueba sobre el 4,80km y donde llevaremos un desnivel positivo de algo más de 700m, con lo que desde aquí hasta la meta nos quedará muy poco que subir y bastante que bajar. Una vez en la cima tomaremos aire y nos recrearemos con las impresionantes vistas, para comenzar el descenso que nos llevará hasta las inmediaciones del Refugio de Juanar.

Cerro Nicolás CxM Tajo Negro - Ojén

El principio de la bajada será algo técnico y con muchos giros sobre un terreno bastante quebradizo, con lo que deberemos ir con bastante cuidado, para no caer o doblarnos un tobillo. Conforme vamos bajando el terreno será algo más propio para correr y se podrá disfrutar de un bonito sendero que nos llevará hasta el avituallamiento, al empezar el carril que lleva al mirador de Marbella. En el avituallamiento sobre el 4,50km repondremos algo de alimento líquido y sólido, para reponer nuestras fuerza y poder afrontar lo que aún nos queda de prueba.

Llegaremos al cruce donde se separan las dos pruebas, los participantes de la CxM Tajo Negro, seguirán rectos buscando las inmediaciones del Mirador del Corzo, que dejaremos a nuestra izquierda, continuando hasta el cruce a la izquierda que nos llevará hasta el mismo Tajo Negro, pico que le da nombre a la carrera al que llegaremos en ligero ascenso hasta llegar a una zona de piedra caliza, donde se empinará bastante el trazado y coronar un pequeño cerro justo antes de llegar a Tajo Negro, situado a unos 1.050m de altitud. Merecerá la pena perder unos segundo en recrearnos con las impresionantes vistas que nos ofrece a lo largo de sus 360º ya que miremos donde miremos la panorámica es impresionante.

A partir de aquí comienza el descenso, en su primer parte deberemos andar con algo de cuidado al tratarse de una zona más escarpada, para luego adentrarnos en un bonito y técnico sendero, que poco a poco se irá suavizando hasta llevarnos hasta la Casa Vieja de Juanar, donde nos encontraremos el siguiente avituallamiento, que estará situado justo antes de afrontar la subida a la Cruz de Juanar.

A esta altura de carrera nos encontraremos en el km 9,50 para ascender otro de los grandes desniveles del recorrido, en algo más de 1km volveremos a ascender hasta los 1.150m de altura, donde de nuevo las vistas serán las que nos den fuerzas para poder continuar nuestra marcha. Comenzaremos la, como casi siempre bastante técnica en sus inicios y algo más suave conforme vamos perdiendo altura, pero que deberemos afrontar con cierta precaución debido a que el terreno se encuentra muy suelto por la gran erosión del terreno. Una vez abajo nos encontraremos en el Puerto de La Allaná, donde encontraremos un refuerzo de agua para seguir nuestro marcha dirección a las inmediaciones del Salto del Lobo. Un poco antes nos desviaremos a la derecha para buscar el conocido Zig Zag, una bajada técnica pero que seguro hará disfrutar a los amantes del descenso, siempre con precaución pues recordemos que es una carrera por montaña y debemos ir siempre con todos los sentidos activos para no sufrir algún tipo de percance, cómo resbalón, torcedura o incluso alguna caída de la que podríamos salir bastante mal parados.

Una vez abajo giraremos a nuestra derecha para meternos de lleno en la Caña del Inglés, que en subida nos conducirá hasta el Puerto de las Víboras, desde donde bajaremos por un sendero bastante revirado hasta el Pinar de Juanar, donde estará un nuevo avituallamiento sobre el km 16,10. Desde aquí seguiremos bajando ligeramente para adentrarnos en una bonita zona entre pinos y eucaliptos, que poco a poco nos conducirá hasta el mismo Refugio de Juanar.

Una vez aquí dará comienzo una larga subida por un carril ancho, que nos llevará hasta el cruce que nos guía en busca del Pinsapar sobre el km 18,75 una de las zonas de mayor valor ecológico, debido a que es una de las zonas más pobladas de Pinsapos de todo el recorrido. Al finalizar el sendero deberemos girar a nuestra izquierda, justo donde nos encontraremos un punto de avituallamiento líquido, para afrontar la subida que nos conducirá a la Sierra de Canucha, sobre el km 21 del recorrido. Desde aquí cambiaremos nuevmente de vertiente, y se nos presentará otro tipo de paisaje, con vistas al Pico Torrecilla, donde alcanzaremos el punto más alto situado a 1.175m de altitud en la zona de Castillejos. Una vez recorrida casi toda la cara norte de la Sierra, giraremos a nuestra derecha para afrontar el descenso.

Llegados a este punto, km 25 aproximadamente, debemos extremar la precaución pues quizás esta es una de las zonas más comprometidas de la prueba, una zona muy técnica donde hay que estar muy atentos para no sufrir ningún tipo de incidente físico. La bajada se recomienda hacerla con mucha precaución y estando atentos a las indicaciones que nos puedan ofrecer el personal de la organización.

Una vez abajo, nos encontraremos el avituallamiento de la Casa de Pula, donde reponer fuerzas para afrontar el siguiente tramo, que se presenta con algo de dureza debido al gran desnivel de la subida, sobre todo en su parte final. Una vez arriba giraremos a nuestra izquierda para adentrarnos en el sendero de José Lima o ruta del Pozuelo, que se hará en sentido inverso a lo normal de la ruta. Comenzaremos bajando para subir un poco y seguir bajando, no sin aumentar la precaución pues aunque la zona no es demasiado complicada, podríamos sufrir algún pequeño despiste que de caer a buen seguro nos haríamos bastante daño, dado lo expuesto de la zona y el gran desnivel.

Una vez abajo y antes de alcanzar la carretera de Juanar, nos desviaremos por un nuevo sendero que nos llevará de nuevo hasta el Refugio de Juanar y de aquí en pocos metros hasta el nuevo avituallamiento sobre el km 29. Una vez aquí el recorrido nos volverá a ser familiar, pues nos conducirá de nuevo hasta el cruce de El Cerezal, donde en esta ocasión nos desviaremos a la izquierda para comenzar el descenso hasta el pueblo.

Una vez metidos en el descenso, nos quedarán unos 4km de descenso que nos llevará por un sendero donde los amantes de las bajadas podrán disfrutar de lo lindo, si sus piernas se lo permiten, no sin ello tener algo de precaución pues hay alguna que otra zona técnica por el camino. Esta bajada nos conducirá de nuevo a El Cerezal, donde una vez atravesado el túnel giraremos a nuestra derecha para tomar el sendero, el mismo que hacíamos un rato antes en subida, y al llegar al carril de nuevo giraremos a nuestra derecha para tomar el camino del nacimiento. Aquí será una pista ancha a ratos hormigón, a ratos tierra, para llegar a una última zona más técnica, con mucha piedra y tierra suelta, donde deberemos aumentar nuestra concentración para no hacernos daño, ya que a estas alturas de carrera las piernas a veces no atienden como es debido.

El descenso técnico terminará en las inmediaciones del pueblo sobre el 33km y prácticamente nos quedará cruzar la carretera, para afrontar el descenso por la calle La Fuente que nos guiará hasta la Plaza de Andalucía donde estará situada la línea de Meta.


Datos Técnicos

Recorrido: Circular
Kilómetros: 33km Aprox.
Desnivel Positivo: 2.600m Aprox.
Altura Mínima: 309m
Altura Máxima: 1075m
Asfalto/Hormigón: 5%
Pista: 10%
Sendero: 85%

Perfil

Perfil CxM Tajo Negro - Ojén

Rutómetro

Perfil CxM Tajo Negro - Ojén
Perfil CxM Tajo Negro - Ojén

Mapa

Mapa CxM Tajillo Negro - Ojén